Plants&Roses
Dale una segunda vida a tus flores.
Metodología
Design Thinking
Skills
Economía circular · Cuestionario · Entrevistas · User persona · Mapa de empatía · Journey · MoSCoW · Arquitectura · Modelo de negocio · Propuesta de valor
Herramientas
Miro · Gitbook · Figma · Photoshop · Illustrator · Zeroheight · Mindmeister · Autocad · Whimsical
Duración
2 semanas
Transformación digital del mundo de la flor cortada y aplicación de la economía circular en este sector.
La Economía Circular consiste a grandes rasgos en promover la reutilización. El producto busca tener una vida infinita, generando el menor desperdicio posible. Buscamos que el usuario disfrute de la durabilidad del producto “inicial” aunque éste pueda sufrir alguna modificación y/o utilizar otras materias primas para transformarlo cuando sea necesario. No podemos confundirlo el reciclado, ya que cuando se recicla se aprovecha el residuo/materia prima del producto para crear un objeto nuevo, que no tiene por qué parecerse en aspecto o en uso al original. Reciclando desaparece el concepto de permanencia del producto original.
Design Thinking + Economía Circular = Circular Design.
design thinking y circular economy
Se planteó un cuestionario para todo tipo de usuario. “¿Qué lugar ocupan las flores en tu vida?”. Al cerrar la encuesta con más de 100 respuestas, descubrimos tres datos iban a marcar el futuro del proyecto:
- ¿Valorarías un servicio para aprovechar las flores marchitas?
- ¿Dónde compras las flores?
- ¿Tiene interés en aprender sobre el mundo de las flores?
¿Quiénes son nuestros usuarios?, ¿cómo interactúan con el producto?
Customer journey
Laura
El recorrido de Laura consistía en comprar un ramo de flores en una tienda online. Su pain point más destacado fue:
Falta de pensamiento ecológico. Parece que todas las opciones online que se facilitan en la web son similares, ninguna de ellas ofrece un servicio sostenible. Laura se sintió triste ya que el reciclaje parece estar en segundo plano.
Santiago
El recorrido de Santiago consistía en representar un día a día en su trabajo como mayorista. Sus pain points más destacados fueron:
Gestión de procesos. El cuidado de las plantas en los invernaderos requiere de muchos procesos que deberían estar organizados y controlados. Santiago sentía agobio al no tener ninguna herramienta digital con la que pudiera saber instantáneamente en qué punto del proceso estaban.
Situación excepcional covid-19. Las plantas y la flor cortada no son un producto de primera necesidad y estos meses no han podido sacar el género, tirándolo todo a la basura. Se sintió decepcionado con el gobierno, ya que no reciben ayudas suficientes.
Mar
El recorrido de Mar consistía en comprar un ramo de flores en una tienda física. Sus pain points más destacados fueron:
Los complementos. Muchos ramos vienen acompañados con tarjetas, peluches, bombones… Se sintió decepcionada al encontrar opciones que no respondían a sus espectativas.
El material que envuelve las flores: plástico. Mar se volvió a sentir decepcionada ya que el producto está alejado de la sostenibilidad y el ecologismo.
Experiencia efímera. Cuando regalas flores sabes que el detalle no va a durar demasiado, además de generar residuo. Mar se sintió triste ya que la experiencia es corta y poco ecológica. Image for post.
Las ideas definitivas fueron las siguientes:
- Espacio web para explicar el concepto de Plants&Roses a los usuarios.
- Sistema de fidelización de clientes gracias a las tarjetas digitales. Los clientes reciben puntos al traer sus flores marchitas y pueden utilizarlos en otros productos ofrecidos en la floristería.
- Espacio físico: floristería.
- Servicio de secado de flores. La floristería física no sólo tiene el papel de una tienda convencional sino que es parte del sistema de secado. Los usuarios pueden traer sus flores marchitas, nosotros las secamos y les damos una segunda vida.
- Servicios adicionales para evitar generar de residuo, como las happy hour y los workshops. Las happy hours se plantean a última hora de la tarde para vender a precio reducido las flores que no estén óptimas para la venta convencional. Por otro lado los workshops, pretenden enseñar al usuario ténicas de reutilización y cuidado, además de generar productos a partir de las flores secas como jabones, velas, marcapáginas…
La web
La web de Plants&Roses tenía como objetivo principal describir cómo funcionaba el sistema. Tuvimos que elegir qué información queríamos ofrecer a los usuarios y en qué orden antes de comenzar con el diseño. La arquitectura de la información era imprescindible en ese momento.
Planteamos una landing page con 8 secciones. Para elaborar los wireframes utilizamos Figma, ya que era más sencillo el trabajo colaborativo con esta herramienta.
En la web aparecern las siguientes ecciones: cards para los workshops, fotos en carrusel para enseñar la tienda física, una espacio para “mi perfil”, conseguir mi tarjeta de puntos, un menú sticky…
Puedes ver el video en https://vimeo.com/419950958
Tarjeta de fidelización
En este sistema los usuarios son recompensados al traer sus flores marchitas. Con ello se buscábamos tanto reducir residuos, como encontrar y fidelizar nuevos clientes.
La tarjeta de fidelización se puede obtener en la web, a través de “mi perfil” o la puede crear digitalmente el florista en la misma tienda; con los datos necesarios completados el usuario obtiene un enlace (por un sms o un mail) para descargarse la tarjeta en su Wallet.
tarjeta de fidelidad
Tienda física
Si queríamos que nuestro sistema tuviera un sentido completo necesitábamos de un espacio físico. La floristería Plants&Roses fue objeto de varias ideas como:
- Tienda escaparate.
- Organización modo “tienda de chuches”. Las flores estarían ordenadas por colores, tipos… de forma que el usuario pudiera crear su ramo personalizado tocando y sintiendo las flores.
Modelo de negocio y propuesta de valor
En el modelo de negocio, quiero destacar algunas secciones como:
- Clientes. En todo momento estaba presente el cuestionario inicial y las entrevistas, y gracias al sistema desarrollado pudimos atraer clientes nuevos: los preocupados por la sostenibilidad o los que pedían un precio menor (en happy hour o beneficiándose de sus puntos). Este tipo de clientes tienen un espacio en Plants&Roses.
- Valor añadido. ¿Qué nos hace diferentes a otras floristerías? Aspectos como: aplicación de la economía circular; servicio de secado de flores y fidelización de clientes gracias a los descuentos obtenidos al traer sus flores marchitas.
Respecto a la propuesta de valor, plasmamos las motivaciones, las tareas y las frustaciones de Mar, una de nuestras entrevistadas, cuando va a comprar a una floristería física y cómo las resolvíamos en Plants&Roses.
Futuribles
Estas son algunas de las ideas que tuvimos y que por falta de tiempo, dejamos como futuribles:
- Desarrollar la parte de e-commerce de la web, aunque según el cuestionario la gran mayoría de los usuarios compran en tienda física.
- Implementar el uso de las redes sociales.
- Propuesta diferencial de workshops. Las actividades a realizar con los usuarios han quedado un poco en el aire, nos gustaría proponer workshops que se diferenciaran de la competencia.
- Desarrollar algún sistema/software de comunicación entre florista y mayorista. En nuestro proyecto nos centramos en el trato con el usuario que compra flores en nuestra floristería, pero nos gustaría digitalizar y mejorar la comunicación florista-mayorista.
- Crear una comunidad. No queremos olvidar que el sistema no es sólo en beneficio del usuario y del negocio, sino que buscamos en todo momento un modelo sostenible. Por ello nos gustaría patentar esta idea y sumar otras floristerías a nuestro sistema.
Si quieres saber más sobre el proyecto puedes consultar en: