Familia de iconos
Representando estilos arquitectónicos
Representar a través de una familia de iconos, los estilos arquitectónicos más importantes, desde la prehistoria hasta la época actual.
¿Qué obras eran las que primero reconocían los usuarios?, ¿cuáles eran las más buscadas?
Prehistórica
El dólmen está formado por una serie de elementos pétreos adintelados: piedras colocadas en vertical y otra horizontal a modo de cubierta. Son de las primeras manifestaciones de la raza humana en cuanto a la construcción, y las primeras pertenecen al Neolítico.
Antiguo Egipto
Cuando pensamos en la arquitectura egipcia, automáticamente nos vienen a la cabeza las pirámides: grandes contrucciones dedicadas al más allá, a un sentido religioso, que además representan el poder de los faraones. Este periodo va aproximadamente desde el 2700 a.C hasta el 330 a.C.
Antigua Grecia
Como pasaba con las pirámides, la arquitectura griega la asociamos con los templos. Estas construcciones son las más relevantes de la arquitectura pública griega y servían para honrar al dios al que estaba dedicado, llevando allí numerosas ofrendas. La arquitectura griega tal y como la conocemos está comprendida aproximadamente desde el VI a.C hasta el 144 a.C.
Antiguo Roma
Hay tantas obras importantes y reconocibles que ha sido una difícil decisión elegir qué obra podía representar mejor este periodo. Templos, teatros, arcos… Ahora bien , como todos sabemos los romanos eran unos maestros de las infraestructuras públicas, y qué mejor manera de representar su arquitectura que con un acueducto. El periodo de la arquitectura de la Antigua Roma va desde el 144 a.C hasta el 476 d.C.
Medieval - Románica
La arquitectura románica es el principal estilo de la Edad Media, que comprende desde el 476 hasta el 1492. Tantos siglos dan para muchos tipos de arquitectura, pero como hemos dicho se trata de una simplificación. De esta manera, se ha elegido el castillo que representa la arquitectura defensiva y fortificada propia de este periodo.
Gótica
Después de un largo periodo “aburrido” y “pobre” como es la Edad Media, a finales de ésta entre el siglo XII y XV (lo que algunos llaman Baja Edad Media), nace la arquitectura gótica. Este tipo de arquitectura tiene características como la verticalidad, los arcos apuntados, las vidrieras permitiendo la luminosidad de los espacios, los rosetones, entre muchos otros. Así, este icono representa tres arcos apuntados, que en el caso de los más pequeños podrían ser vidrieras, con un gran rosetón.
Renacentista
El Renacimiento nace en Italia y abarca los siglos XV y XVI, buscando interpretar el estilo clásico. En este momento, se busca la perfección y por primera vez se unen las ciencias con las artes. Esta representación ha sido iterada, ya que en primer lugar usé la Villa Rotonda de Andrea Palladio pero no se identificaba fácilmente, por lo que actualmente el icono simboliza la catedral de Santa Maria Novella, de Alberti en Florencia.
Barroca
Cuando pensamos en Barroco nos viene a la cabeza exceso, ornamento, contraste… Por ello, aunque hay muchas obras que pueden ilustrar el barroco elegí una fachada con curvas, con muchos elementos pero sin perder la constancia con los demás iconos de la familia. En este caso se trata de La Iglesia Del Alle Quattro Fontane de Borromini en Roma. El Barroco se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII.
Neoclásica
El Neoclásico nace como contraposición al barroco, negando sus formas, buscando una renovación inspirándose en la arquitectura grecorromana. Nace a mediados del siglo XVIII y se prolonga durante todo el siglo XIX. Ha sido complicado a la hora de representarlo, ya que al inspirarse en Grecia y Roma es díficil diferenciarlos con un icono, por eso ha sufrido una iteración. Representé la Puerta de Alcalá, pero finalmente este estilo se ha representado con el Arco del Triunfo en París.
Moderna
La arquitectura moderna es un periodo donde se entremezclan varios estilos o corrientes como el art deco, el racionalismo, el brutalismo… Está presente a lo largo del siglo XX. Para elegir cómo representar un momento de la arquitectura tan complejo escogí la Villa Saboye de Le Corbusier de 1929, una vivienda que es un icono de la arquitectura moderna diseñado como “una máquina para vivir”.
Postmoderna-contemporánea
Nace alrededor de 1960 hasta la actualidad. Al ser un periodo actual, aún hay dudas a la hora de asignarle una etiqueta. Engloba a su vez varias tendencias como la alta tecnología, el neoclasicismo y el deconstructivismo. Para su representación simplemente busqué un edificio actual fácilmente reconocible como el Burj Al Arab, en Dubai.
Para la contextualización de estos iconos en un entorno digital he modificado algunas pantallas de la app Guía Madrid
Si quieres saber más sobre el proyecto puedes consultar en: