VUI para Odea
Carla, tu interfaz de voz para ayudarte con la gestión de comida
imagen vui
Metodología
Benchmarking + Prototipado interfaz de voz
Skills
Protopersona · Protojourney · System perona · Placeone · Arquitectura · Flowchart · Interfaz de voz
Herramientas
Gitbook · Papel y lápiz · Figma · Photoshop · Whimsical · Voiceflow · HTML · JavaScript
Duración
1 semana
Diseñar una interfaz de voz para mejorar la usabilidad de Odea, un proyecto desarrollado a través de Design Thinking, centrado en mejorar la gestión de la comida.
¿Qué es una skill?, ¿cómo funciona el "store" de Amazon?, ¿qué skills utilizan los usuarios?
Los interfaces de voz están en auge, pero aún no han conseguido suficiente reconocimiento por los usuarios. En Amazon encontramos una “tienda” de skills para Alexa , aunque muchas de las que aparecen no tienen apenas opiniones debido a que son utilizadas por pocos usuarios.
Al ser un tipo de producto que todavía no está implementado en nuestro día a día como sí puede estarlo una app móvil, el benchmarking ha sido de gran ayuda.
Protopersona
Según los datos, un 6'2% de los españoles tienen en casa uno de estos dispositivos y normalmente son hombres entre 25–44 años, activos digitalmente, con un poder adquisitivo medio-alto y conviviendo en un hogar con hijos menores de 18 años.
A partir de estos datos y una serie de supuestos creamos a Pedro Lázaro, un padre “moderno” al que le falta tiempo. Image for post
Placeona
Para diseñar estas skills es importante conocer el entorno donde se encuentran, es decir, el escenario. Así será más fácil adaptar las necesidades del usuario.
Tras el benchmarking deducimos que parece buena idea colocar el dispositivo en la cocina ya que es mucho más útil para llevar un control de los alimentos disponibles y proponer recetas de aprovechamiento.
Personalidad de la interfaz de voz
El system persona nos ayuda desarrollar la personalidad de la skill, su comportamiento. Para ello tenemos que darle una serie de características que lo definan como “persona”. Nos ayudaremos utilizando el Voice System Persona Canvasque nos ofece Sngular.
Mapa emocional
Primero hay que identificar elementos básicos de la conversación que tendrá el asistente con el usuario y colocarlos en una matriz para definirlos.
Rasgos del Voice System
Para saber cómo es la personalidad del asistente hay que dotarlo de una serie de adjetivos que definan su personalidad. Esto es más sencillo si nos apoyamos en el contrapunto: “mi asistente es simpático pero no cariñoso”.
System persona
Una vez definidos los rasgos de nuestro asistente, es hora de hacer lo que conocemos como protopersona, pero en este caso de un asistente digital. Tenemos que imaginarnos un personaje y darle caracterísitcas comunes como: frustraciones, motivaciones, su día a día…
Protojourney
Definiremos un viaje de usuario simplificado, es decir, un protojourney. Pedro Lázaro ha llegado de la compra (física) y tiene que hacer el recuento por voz de todos los productos comprados. Además es la hora de la cena y quiere aprovechar algunos alimentos que están a punto de caducar. Para estos procesos necesita la ayuda de Carla, su asistente de voz conectado a su dispositivo Alexa.
Mapa de sitio
Un mapa de sitio nos ayudará antes de empezar a crear el prototipo como tal, organizando las ideas que queremos implementar en la interfaz de voz. Así, priorizaremos y definiremos cuántos caminos vamos a desarrollar.
Podemos destacar los 4 caminos más importantes:
- Introducir alimentos
- Avisos y recordatorios
- Compra
- Recetas de aprovechamiento
Diagrama de flujo. Flowchart
Para el prototipo final se ha desarrollado uno de los caminos: la compra.
Voiceflow
Para hacer el prototipo he utilizado Voiceflow. En el modelo se alternan bloques “speak” con bloques de “choices”, dependiendo si habla el usuario o el dispositivo.
Utterances
Respecto a los bloques de “choices”, cada una de las opciones que tiene el usuario para responder viene reforzada con una serie de “utterances”, de manera que si el usuario hace una variación de lo que tiene predeterminado nuestro asistente, puede entenderlo igualmente. Por ejemplo, cuando la respuesta tiene que ser “automáticamente” se dan las siguientes alternativas:
Forma de hablar de Carla
Como hemos definido en el system persona buscamos un asistente simpático, preciso y amistoso.
bloque ejemplo
Preguntas tipo
Está demostrado que para el usuario es mucho más sencillo retener información cuando está al final de la frase, de modo que las preguntas que hace Carla siempre tienen la misma estructura:
Prueba 1: Compra en el supermercado
Prueba 2: Compra online
Si quieres saber más sobre el proyecto puedes consultar en: