EMT Madrid
Servicios de transporte público y coches eléctricos unificados en una app
Metodología
Design Thinking
Skills
User persona · User journey · Arquitectura · MoSCoW · Benchmark · Netnografía
Herramientas
Miro · Figma
Duración
2 semanas
El objetivo del proyecto es una aplicación para la EMT que unifique los servicios de EMT Bus, BiciMAD, EMT Parking y ElectroEMT.
¿Qué funcionalidades existen?, ¿es necesario diseñar nuevas?, ¿cómo podemos mejorarlas?
Para abarcar un tema tan amplio y desconocido teníamos que hacernos preguntas. Aunque algunas de éstas parezcan obvias eran útiles para la investigación. Las dividimos en grupos: EMT Bus, BiciMAD, EMT Parking y ElectroEMT.
Al tratarse de un rediseño no solo había que diseñar nuevas funcionalidades sino que era importante mejorar lo que ya había. Muchas respuestas sobre las funcionalidades vinieron de las opiniones de los usuarios, la netnografía, y el estudio de aplicaciones similares, el benchmark.
opinion cliente
¿Quiénes son nuestros usuarios?, ¿cómo interactúan con el producto?
Nos asociamos con Ikea, ¿dónde si no se iba a vender? Buscamos en todo momento que los usuarios quisieran tener Hållbar en casa, por eso quisimos mostrar el producto de una forma aspiracional en nuestra landing page.
User persona y user journeys
Rodrigo de , de 38 años, es comercial y pasa mucho tiempo en su coche eléctrico debido a su trabajo. Se siente frustrado cuando va de un lugar a otro y le es imposible encontrar aparcamiento, no entiende por qué no hay alguna opción digitalizada en la cual pueda reservar una plaza para su coche. A esto se le suma la falta estaciones de carga para su coche y cuando las encuentra siempre tiene algún problema: están ocupadas, no sabe exactamente dónde están
Journey Carolina
Carolina, de 30 años, es perodista y vive a las afueras de Madrid. Usa a menudo el transporte público. Cuando tiene que desplazarse a Madrid consulta varias apps para saber qué es más rápido y barato, perdiendo tiempo entre unas y otras ya que tiene que registrarse muchas veces. Al llegar al centro de la ciudad, coge una bici para llegar más rápido al punto de encuentro, pero al sacarla del anclaje ve que está estropeada. A la hora de volver a su casa se da cuenta de que tiene que recargar su abono, algo que solo puede hacer desde una estación.
Persona 3 - Emiglia
Emiglia Journey
Emiglia, de 67 años, es jubilida y le gusta disfrutar de su tiempo visitando a sus hijos y saliendo con sus amigas. Tiene un smartphone y le gustaría aprender a utilizar algunas aplicaciones. Normalmente, cuando queda con su hija va a su casa, por lo que no tiene problema en llegar pero hoy tiene que ir a un restaurante nuevo, por lo que tiene que averiguar dónde está para saber que autobús coger. La aplicación que tiene instalada es complicada, incluso en ocasiones no es capaz de ver las letras o no las diferencia del fondo. Cuando consigue encontrar la línea correcta y va a la parada se siente algo insegura porque no tiene claro dónde se tiene que parar, le gustaría que el móvil le enviara alguna notificación para avisarla. Por último, aunque suela pagar en efectivo, le gustaría tener la opción de domiciliar el pago de su abono, ya que es uno de sus gastos fijos mes a mes.
Gracias al research, transformamos los insights en funcionalidades y tuvimos en cuenta las ideas y procesos más destacados en el benchmark y la netnografía.
Para ordenar todas las ideas utilizamos un MoSCoW y las organizamos según la aplicación de origen.
Llegamos a la parte más complicada del proceso: conceptualizar todas estas ideas y pasarlas a un prototipo real. El requisito principal del reto propuesto por la EMT era: unificar todas las aplicaciones, actualmente 4, en una que sea sencilla e intuitiva
Tuvimos que hacer varios mapas mentales y esquemas para entender cómo queríamos compactar todo en una sola aplicación. Las conclusiones fueron las siguientes:
- Dividir la app en tres caminos: Autobús, BiciMAD y Aparca y carga.
- Interfaz común en los tres caminos, diferenciada por colores, buscando consistencia y facilidad de aprendizaje para el usuario.
- Opción para volver al inicio presente en todas la pantallas, dándole al usuario mayor libertad.
- Disponibilidad de diferentes métodos de pago en la aplicación.
Tuvimos que hacer varios mapas mentales y esquemas para entender cómo queríamos compactar todo en una sola aplicación. Las conclusiones aplicadas en el nuevo rediseño son:
- Dividir la app en tres caminos: Autobús, BiciMAD y Aparca y carga.
- Interfaz común en los tres caminos, diferenciada por colores, buscando consistencia y facilidad de aprendizaje para el usuario.
- Opción para volver al inicio presente en todas la pantallas, dándole al usuario mayor libertad.
- Disponibilidad de diferentes métodos de pago en la aplicación.
En esta imagen podemos la diferenciación de los tres caminos destacando:
- Misma estructura/arquitectura en los tres caminos. Mismo menú, pantalla de registro y configuración, mapa, pasos al buscar una dirección…
- 3 colores identificativos para cada camino: Autobús, BiciMAD y Aparca y carga.
Una app con un diseño sencillo, amable y consistente, con el que ayudamos al usuario a comprender los procesos y las funcionalidades, ya que son iguales en los tres caminos.
Si quieres saber más sobre el proyecto puedes consultar en: